MODALIDADES DE LECTURA
La práctica de la lectura se da en
diferentes modalidades, según a las actividades que el maestro requiera
desarrollar con los niños. En el primer año de primaria podría ser difícil trabajar
con ellas porque la mayoría de los niños no saben leer, pero conforme se vaya
adquiriendo pueden ser de un gran apoyo para trabajar la lectura de diferentes maneras, y sea más ameno para los alumnos.
A continuación presento dichas
modalidades de lectura que se encuentran expuestas en el libro del maestro de
Español 1998:
Audición de lectura. Al
seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, los niños descubren la
relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como
las características del sistema de escritura
y del lenguaje escrito que dan pie a la
entonación durante la lectura en voz alta.
Lectura guiada.
Tiene como fin enseñar a los alumnos a
formularse preguntas sobre el texto. Primero el maestro elabora y plantea preguntas
para guiar a los alumnos en la construcción de significados. Las preguntas son
de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura:
predicción, anticipación, muestreo, inferencias, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias
se desarrollan individualmente y a partir de la interacción del grupo con el
texto.
Lectura compartida. También
brinda a los niños la oportunidad de
aprender a cuestionar el texto, pero a diferencia de la modalidad anterior,
se trabaja en equipos. En cada equipo, un
niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican
preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del
texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan
de él.
Lectura
comentada. Los niños forman equipos y, por
turnos, leen y formulan comentarios en forma espontánea, durante y después
de la lectura. Algunos niños pueden descubrir así nueva información cuando escuchan
citas del texto o los comentarios que realizan sus compañeros.
Lectura
independiente. En esta
modalidad, los niños, de acuerdo con sus propósitos personales,
seleccionan y leen libremente los tex-tos.
Lectura
en episodios. Se realiza en
diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como
finalidad promover el interés del lector mediante la creación del
suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la
formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
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