Emilia Ferreiro, en Los sistemas de
escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), distingue
cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:
NIVEL 1
Reproducción de rasgos que
constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta.
Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.
Si en cambio trata
de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se
combinan líneas rectas y curvas.
NIVEL 2
La hipótesis de este nivel es la
diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de
grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones
diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente
manera.
= Marcela
|
|
= Escalante
|
NIVEL 3
Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras
que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas
y cada letra vale por una sílaba.
M:me
A:sa
A:sa
En esta etapa que se da entre los
cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad
mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.
NIVEL 4
Es el pasaje de la hipótesis silábica
a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y
la representación fonética de las letras.
NIVEL 5
Constituye la escritura alfabética.
El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará
solamente problemas de ortografía.
IMPORTANTE: En distintas bibliografías se pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores
IMPORTANTE: En distintas bibliografías se pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores
· Características
personales del niño.
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